terça-feira, 25 de setembro de 2007

Barcelona acoge la Conferencia Estatal del Proyecto ROMAIN


Ramón Vilchez, Xavier Garriga i Cuadras y Ricard Blasco

18.09.2007 / El pasado 6 de septiembre la Casa del Mar en Barcelona acogió la Conferencia Estatal del Proyecto ROMAin Políticas de Inclusión Social del Pueblo Gitano en Europa: Hacia el Éxito en la Intervención Social. La conferencia contó con la presencia Xavier Garriga i Cuadras, Director General de Acción Comunitaria del Departamento de Gobernación y Administraciones Públicas, Ramon Vilchez, Responsable del Proyecto y Subdirector de Asociacionismo y Voluntariado del Departamento de Gobernación y de Administraciones Públicas y Ricard Blasco y Manuela Fernández, Técnicos del Plan Integral del Pueblo Gitano en Cataluña, entre otros representantes del movimiento asociativo gitano.
En la conferencia, que se desarrolló a la largo de toda una jornada, se presentaron los resultados y el trabajo realizado del Proyecto ROMAin, proyecto que forma parte del Plan Integral del Pueblo Gitano y que está dirigido por la Generalitat de Cataluña, el Departamento de Gobernación y Administraciones Públicas, la Secretaría de Acción Ciudadana y subvencionado por la Comisión Europea y Dirección General de Trabajo y Asuntos Sociales.
Asimismo, se presentó la Guía de buenas Prácticas para la Inclusión Social del Pueblo Gitano en Europa. La jornada también invitó a la participación de los asistentes con la realización de diferentes mesas de debate en áreas de especial importancia para la inclusión social del pueblo gitano. El acto concluyó con las palabras de Mariano Fernández, vicepresidente segundo del Consejo Asesor del Pueblo Gitano.

El Plan Integral como antecesor
La conferencia se inauguró con las palabras de Xavier Garriga y Cuadras que realizó un balance positivo acerca del desarrollo del Plan Integral del Pueblo Gitano en Cataluña. “Hay más empuje, más compromiso, la comunidad gitana está más presente”, afirmó Garriga ante los cerca de cien asistentes. A continuación, Ricard Blasco, Técnico del Plan Integral y coordinador del programa de apoyo para las asociaciones gitanas, realizó una breve presentación del Plan Integral del Pueblo Gitano, estableciendo el marco conceptual a partir del cual se desarrolla el proyecto ROMAin. Ricardo Blasco definió a grandes rasgos la estructura del Plan Integral, dividido en diferentes grupos de actuación (educación, salud, cultura, trabajo, justicia, mujer, vivienda, tecnologías de la información y la comunicación y acción social) y que a su vez cubren diferentes ámbitos de actuación. A continuación enumeró las diferentes actuaciones puestas en marcha del Plan Integral, entre las que destacan la creación de un centro cultural gitano y de un museo interactivo en el ámbito de la cultura, la contratación de mediadores gitanos en el ámbito de familia, la potenciación de proyectos de mediación cultural en el ámbito de la educación y el convenio con organizaciones gitanas para proyectos de inserción laboral en el ámbito de trabajo, entre otras. Blasco afirmó que las actuaciones en marcha representan un 61%, frente a un 30% de actuaciones pendientes, puntualizando que “a finales del año 2007 se espera que todas las actuaciones estén puestas en marcha". Asimismo, el técnico del Plan Integral comentó que está previsto que durante el próximo año 2008 se haga el seguimiento de todas las acciones y reorganizarlas, y si hace falta realizar la correspondiente evaluación del Plan.
A continuación se abrió el turno de palabras, donde sobre todo se opinó acerca de la falta de concreción en las acciones y en las escasas políticas de comunicación en la comunidad gitana, factor que la perjudica de forma importante.

Ricard Blasco
Ricard Blasco

Ramon Vilchez, Subdirector de Asociacionismo y Voluntariado y responsable del proyecto ROMAin llevó a cabo la presentación de dicho proyecto. Conxita Vila, en representación del Consorcio de La Mina y miembro del proyecto ROMAin actuó como moderadora. Vilchez encabezó su discurso hablando de la presencia de la población gitana en Europa definiendo al pueblo gitano como “minoría auténticamente europea”. A continuación, Conxita Vila comentó el carácter positivo de un proyecto de tipo europeo, “puesto que da una perspectiva más amplia”.
Durante esta breve intervención se definieron las bases del proyecto ROMAin. Políticas de inclusión social en Europa con el pueblo gitano: hacia el éxito en la intervención social. Se definió la finalidad del proyecto, que es incidir en las políticas públicas y sociales que luchen contra la exclusión del pueblo gitano en Europa. Y el punto de partida es la búsqueda de experiencias que han tenido éxito en su aplicación e intervención social, para poder sacar criterios de éxito para intervenciones y metodologías de trabajo en todas las áreas sociales.
Ramon Vilchez enumeró cuales son los objetivos principales del proyecto ROMAin entre los que figuran la promoción de la inclusión social del pueblo gitano en Europa partiendo de experiencias de éxito y la innovación a partir de la cooperación transnacional en cuanto al diseño y la aplicación de políticas de inclusión social. Entre los objetivos específicos el proyecto ROMAin persigue la búsqueda, el análisis y la difusión de políticas con el pueblo gitano a nivel europeo y la identificación de experiencias de éxito para la posterior intervención en sociedades multiculturales (desde el mundo social y académico).
El proyecto ROMAin, subvencionado por la Dirección General de Ocupación, Asuntos Sociales e Igualdad de Oportunidades y coordinado por la Secretaría de Acción Ciudadana, el Departamento de Gobernación y las Administraciones Públicas de la Generalitat de Cataluña, cuenta con socios tanto a nivel nacional como a nivel europeo. A nivel nacional, cuenta con la presencia de Ayuntamiento de Gerona, Barcelona, El Prat de Llobregat, el Consorcio de la Mina, la Universidad de Barcelona, la Junta de Andalucía (Secretaría para la Comunidad Gitana) y el Gobierno Vasco (Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales). A nivel europeo participan la National Agency for Roma (Rumanía), la European Roma Information Office (Bélgica), International Roma Women Network (Finlandia).

Ramon Vilchez
Ramón Vilchez

El proyecto ROMAin, a día de hoy

A continuación Ramon Vilchez pasó a enumerar los resultados que el proyecto ROMAin ha conseguido hasta la fecha. En primer lugar, la creación de una página web, www.romainclusion.org. También la creación de una base de datos on-line de proyectos de éxito con gitanos, una guía de buenas prácticas en políticas de inclusión con el pueblo gitano en Europa y la celebración de dos conferencias, una en Bruselas y otra en Barcelona, este mismo año. Dicho proyecto también ha dado como fruto la creación de dos nuevas entidades: del European Roma Inclusion Network (ERIN) y el Consejo Asesor gitano. Asismismo, ya se ha realizado el informe del primer año, donde consta un análisis metodológico de las experiencias y prácticas recogidas.
Por último, se procedió a mostrar una valoración más real del proyecto a través de datos estadísticos. En cuanto a la distribución de proyectos por países, el primer lugar lo ocupa España con 62 proyectos. En referencia a los tipos de proyectos realizados hasta la fecha, encabezan la lista los proyectos de tipo social, ante los de tipo político y los de investigación y difusión. Por otra parte, los sectores en los que más proyectos existen son en primer lugar educación y en segundo lugar inclusión social. Por lo que respecta al impacto del proyecto ROMAin territorialmente, cabe decir que se trata principalmente de un impacto local o regional, mientras que el impacto a nivel europeo e internacional es más tenue.

Guía de Buenas Prácticas

Manuela Fernández
Manuel Fernández

Manuela Fernández, técnica del Plan Integral del pueblo gitano y coordinadora del proyecto ROMAin, fue quién llevó a cabo la presentación de la guía de buenas prácticas para la inclusión social del pueblo gitano. Como moderadora de la intervención participó Carme Martí, miembro del proyecto ROMAin y coordinadora en el Ayuntamiento del Prat de Llobregat.
Manuela Fernández explicó a los asistentes que la elaboración de la guía de las buenas prácticas para la inclusión social del pueblo gitano fue costoso, puesto que “partiendo de experiencias pasadas, no había muchos indicadores de buenas prácticas en el ámbito de inclusión del pueblo gitano”. Fernández explicó que se trata de un proyecto pionero, porque “se ha abierto la puerta para poder saber qué criterios conforman una buena práctica”. La guía de buenas prácticas, que en breve estará disponible en todas las lenguas oficiales del Estado, en inglés y en romanò, parte de experiencias de éxito de diferentes entidades y organizaciones para poder establecer las bases de unas buenas prácticas para la inclusión del pueblo gitano a nivel europeo.

Conclusiones de la guía

Manuela Fernández enumeró a continuación las conclusiones que la guía de buenas prácticas presenta para los diferentes ámbitos: educación, ocupación, género, sanidad, vivienda y participación. En el ámbito de la educación, se aboga por una educación de calidad para el pueblo gitano, sin reducir sus contenidos. También la guía de buenas prácticas pretende realizar una estrategia y un plan de desarrollo de la educación específico para los estudiantes gitanos y por último luchar por la transformación del fracaso escolar, orientándolo hacia el éxito escolar y la convivencia multicultural.
En el ámbito de la ocupación Manuela Fernández puntualizó la necesidad de tener en cuenta otros campos directamente relacionados con la ocupación (educación, cultura, etc) y señaló la importancia de dar incentivos a las empresas para contratar personas del pueblo gitano. También se apuntó la necesidad de realizar acciones con un método individualizado, teniendo en cuenta las características generales del grupo. Por lo que respecta al ámbito de género, Fernández advirtió sobre la necesidad de reconocer que las mujeres gitanas (y no gitanas) son el motor para el intercambio y el diálogo entre culturas. También hizo un llamamiento por la participación “activa” y “real” de las mujeres gitanas y por establecer espacios compartidos para la reflexión y el debate de reivindicaciones de género, origen étnico y pueblo gitano.
En el ámbito sanitario se destacó la voluntad de disponer de un personal sanitario formado en cuestiones relacionadas con la cultura del pueblo gitano y en salud intercultural. También el proyecto ROMAin cree conveniente la existencia de una persona gitana designada por las administraciones que promocione la salud del pueblo gitano (realizando mediación, concienciación y canalización de la información). Por último, supondría un avance significativo en el tema sanitario la implicación del pueblo gitano en el diseño de políticas y proyectos sobre la salud.
En referencia al ámbito de la vivienda se comentó la necesidad de establecer políticas de vivienda en consulta o cooperación con las comunidades gitanas afectadas. Manuela Fernández habló sobre la necesidad de un enfoque más global en este ámbito, creyendo que “las acciones relacionadas con la vivienda se tendrían que gestionar con campañas de concienciación y planes integrales que influyeran en áreas como la educación, la formación, la sanidad, etc.” También la guía de las buenas prácticas contempla la necesidad de transmitir experiencias previas cuando se diseñen políticas urbanas o para la inclusión del pueblo gitano.
Finalmente, en el ámbito de la participación, la guía de buenas prácticas considera que el éxito en la inclusión social requiere de una participación activa y visual. En segundo lugar, elementos como la educación y la formación son esenciales y son la base de la participación igualitaria. Manuela Fernández también puntualizó acerca del papel importante que tienen las asociaciones como herramienta de participación del pueblo gitano. Por último, se señaló como clave la participación política del pueblo gitano y su presencia en los procesos de decisión como instrumento fundamental para su participación social.

Mesas de debate

La conferencia estatal del proyecto ROMAin no quiso finalizar sin dar la oportunidad a los asistentes de poder asistir y dar su opinión en diferentes mesas de debate entorno a los ámbitos de la educación, ocupación, género y participación social.
En cada una de las mesas de debate, que tuvieron una excelente acogida entre los presentes, se presentó un ejemplo real de experiencia de éxito con la comunidad de gitana como punto de partida para establecer un debate que originase nuevas conclusiones y aportaciones.

Educación, ocupación, género y participación social


Xavier Garriga i Cuadras

En el ámbito de la educación se expuso como ejemplo de buena práctica las "Comunidades de aprendizaje" de la Universidad de Barcelona. Como conclusiones a este debate los asistentes por unanimidad creyeron conveniente la formación continuada del profesorado y la importancia a la hora de evaluar los conocimientos del profesorado. La mesa de debate también llegó a la conclusión que es primordial la implicación de los padres y madres en la comunidad educativa y su concienciación acerca del valor que tiene la escolarización. Por último, se mencionó el interés por partir de una educación de máximos, y no de mínimos, que es lo que se está haciendo hasta la fecha.
En el ámbito de ocupación se describió la labor llevada a cabo por la Asociación Gitana de Mujeres Drom Kotar Mestipen, que realizaron un "Curso de monitoras de ocio infantil y juvenil con especialidad en comedor". En la mesa de debate se manifestó la necesidad de transmitir confianza al pueblo gitano, y por ello resulta clave el aumento de personas de etnia gitana entre el personal de las empresas. También se hizo hincapié en la situación laboral de los gitanos del este, creyendo conveniente la regularización de la documentación de este colectivo. Por último, la mesa de debate en el ámbito de la ocupación creyó importante señalar lo importante que es conocer las necesidades específicas de tal colectivo a la hora de trabajar.
En la mesa de debate de género se expuso la experiencia "Itinerario de Mujeres Gitanas de Inserción Laboral" de la Asociación de Mujeres para la Inserción Laboral (SURT). A partir de esta experiencia salieron a la luz diversas conclusiones, entre las que figuran la necesidad de políticas de intervención social para la mujer, hasta ahora muy escasas. También se hizo referencia a la importancia que tiene la experiencia vital de las mujeres independientemente de su experiencia laboral, factor que hay que potenciar. De igual manera, se hizo hincapié en la necesaria existencia de referentes gitanas.
El Consejo Estatal del Pueblo Gitano fue utilizado por la Federación de Asociaciones Gitanas de Cataluña (FAGIC) sirvió como modelo en la mesa de debate de participación social. Por unanimidad se llegó a la conclusión que el factor esencial para que exista participación social es la motivación de la población gitana. Según la mesa de debate también hay que tener en cuenta conceptos como calidad de participación y proximidad para fomentar la implicación social. Un punto importante en el que se insistió durante el transcurso de la reunión fue la necesidad de alfabetización previa a la participación social.
La clausura del acto vino a cargo del vicepresidente segundo del Consejo Asesor del Pueblo Gitano, Mariano Fernández y de Ramon Vilchez, Subdirector de Asociacionismo y Voluntariado y responsable del proyecto, que hicieron un balance positivo de la jornada como ampliación de la guía de buenas prácticas. Mariano Fernández animó a los asistentes a continuar luchando por mejorar el proyecto, estimulando “a que el pueblo gitano tenga la voz, que el pueblo gitano sea parte de todo el proceso”. También hizo hincapié en la importante lucha contra el absentismo escolar, puesto que según Fernández, “nosotros los gitanos tenemos que ser dueños de nuestro futuro”.